Martes 3 de diciembre de 2013, por Escuela Publica
Version en PDF: Enregistrer au format PDF
JPG - 105.1 KB

La escuela finlandesa: un ejemplo de escuela abierta y al servicio de la comunidad. ¿Quieres conocer algo más del sistema que obtiene los mejores resultados del planeta?.

Con la misma naturalidad con la que se otorga una Nobel de economía para luego ignorar la opinión del premiado respecto de la "crisis económica", igualmente reconocemos los resultados que obtienen otros sistemas educativos, ignorando también el camino trazado para lograrlo.

El modelo educativo finlandés está pensado principalmente para que “nadie se quede atrás” confiriendo un sistema educativo que presta atención a cada pequeño detalle para favorecer que el finlandés medio tenga un nivel educativo alto o muy alto. En Finlandia los políticos, los pedagogos, los empresarios, los estudiantes… todos saben que la educación es el principal recurso del país para competir en el mercado internacional y para construir una ciudadanía cívica”.

Finlandia es, según el último Índice de Competitividad Global (ICG), el tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación al año anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias:

  • el buen funcionamiento de sus instituciones públicas,
  • su transparencia,
  • su capacidad de innovación,
  • su buen sistema de salud,
  • y, en especial, su extraordinario sistema educativo.

La fórmula del éxito del modelo finlandés es compleja, pero puestos a destacar [1]:

# Brillante formación y selección del profesorado.

"Un sistema pensado para que los estudiantes de magisterio reciban una formación de máxima calidad. Por eso la profesión está tan bien valorada socialmente. Por muy brillante que sea el alumno, si no ha estado nunca en un grupo de ocio o no ha hecho nunca de voluntario en una red de apoyo a inmigrantes, por ejemplo, es probable que no lo seleccionen. Sólo en torno a un 6% de los aspirantes entran en las facultades de magisterio, porque una cantidad enorme de jóvenes quieren ser docentes."

# Derecho a la educación: un sólo camino.

"El derecho a la educación se ejerce a través del sistema educativo público. Las escuelas son públicas y están abiertas y al servicio de la comunidad. Está entre los llamados "Corazón de la comunidad" y "Comunidad de aprendizaje". Entiende la escuela como el corazón de la comunidad, un motor social, un centro cultural, el lugar más importante del pueblo y allí donde se destinan los primeros recursos. Todas las escuelas son públicas y al servicio de la comunidad. Las puertas de la escuela están abiertas."

# No hay dudas: Equidad y Calidad.

"Gratuidad para el acceso a los servicios y las herramientas para el aprendizaje. En Finlandia las becas comedor no existen: todo el mundo tiene que comer en la escuela, y lo paga el ministerio de Bienestar Social. El material escolar y los libros también son gratuitos, aunque si los pierdes los tienes que pagar."

# Consenso en torno al Sistema.

"La ley reguladora del sistema se formula y acepta como una ley de larga duración. Motivo de pacto de estado. Su aprobación requiere una amplia mayoría cualificada. Sólo el currículo se retoca cada diez años."

# Descentralización.

"El 90% del currículo se elabora municipalmente. Se asume que la adaptación de contenidos la ha de realizar la gente más cercana a la comunidad, de ahí la formación de calidad del profesorado pensando en su capacidad para crear contenidos. En Finlandia no hay inspectores de educación.

# Alumnado por aula y jornada escolar.

"Unos 15 o 16 niños/as por aula. Y cuando hay alguno/a alumno/a con problemas graves, como autismo, por ejemplo, sólo hay diez, teniendo en cuenta que el alumno que tiene estos problemas cuenta con apoyo especial. Un sistema volcado en atender las necesidades educativas. Detectada cualquier dificultad en el aprendizaje se destinan los recursos necesarios: logopedas, psicólogos especializados,..."

# Horas lectivas.

"No es cuestión de pasar más tiempo en la escuela. El número de horas lectivas es de 608 horas, doscientas menos que por ejemplo en nuestro país. Así que no hay una correlación entre el numero de horas lectivas y éxito escolar."

JPG - 136.9 KB

Según la OCDE, en este siglo habrá seis escenarios de sistemas educativos. Uno de ellos será el BUROCRATICO, y actualmente el sistema español tiene en un 80% los rasgos de este modelo: la escuela debe responder a todos los problemas de la sociedad con un currículum muy centralizado. Además, la educación debe abarcar todas las etapas del niño, desde la infantil hasta la postobligatoria. La principal característica de este modelo es la igualdad.

Ahora lo que quiere hacer el Ministro de Educación (Wert) con la LOMCE es virar hacia el modelo llamado de MERCADO, que rompe con la igualdad y donde la escuela debe servir para producir trabajadores adaptados al mercado.

Las claves del sistema educativo en Finlandia

JPG - 9.7 KB
notas:

[1] Información obtenida de la entrevista realizada a Xavier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctorado en Pedagogía, dedicado voluntariamente durante más de una década a descubrir las claves del éxito del sistema educativo finlandés, y publicada en eldiario.es