Sábado 13 de abril de 2013, por Escuela Publica
Version en PDF: Enregistrer au format PDF
JPG - 62.3 KB

Informe que refleja la evolución de los principales indicadores que ofrece el sistema educativo andaluz, recogidos en distintas estadísticas del Ministerio de Educación Cultura y Deportes y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Desde Escuelapublica.info ponemos a disposición de las familias de la Pública este documento, elaborado por la Consejería de Educación, sin más valoración que la realizada por la administración responsable del sistema educativo.

"En un momento muy difícil, en el que se cuestionan muchos logros evidentes del sistema educativo en general y del público en particular, estos datos nos animan a valorar el trabajo realizado, a reconocer los problemas pendientes y a establecer nuevas metas sabiendo se pueden alcanzar."

JPG - 85.8 KB

Algunas conclusiones:

  • Los principales indicadores del sistema educativo andaluz relativos a enseñanzas no universitarias convergen, recortan o superan distancias con respecto a las del conjunto de España, y en conjunto evolucionan positivamente. Este comportamiento no se reproduce en todas las comunidades autónomas, muchas de las cuales experimentan retrocesos en los periodos comparados.
  • Las tasas de idoneidad del alumnado andaluz mejoran su posición relativa en el conjunto del Estado, bien porque su evolución es positiva, bien porque sus leves retrocesos son menos acusados que en otras Comunidades Autónomas.
  • El fracaso escolar en Andalucía prácticamente iguala al nacional por primera vez en décadas. En materia de abandono escolar recortamos distancias hasta quedarnos a menos de cuatro puntos de la media nacional, que a su vez sigue lejos de las medias europeas. Pese a la acusada mejoría, el principal reto del sistema educativo andaluz y el nacional es seguir disminuyendo esta tasa.
  • En general mejora el nivel educativo de los jóvenes andaluces y sus expectativas en materia de educación. El 90,97 % de alumnos y alumnas que continúa sus estudios después de la ESO es un porcentaje muy importante y esperanzador de cara a superar los datos de abandono educativo. Igualmente la mejora de los porcentajes de alumnado con evaluación positiva en primaria y secundaria demuestra que los centros de enseñanza están inmersos en un proceso de mejora de resultados.
  • La evolución tan notable de las tasas de escolarización en educación infantil, demuestran un esfuerzo muy importante de la administración educativa andaluza en materia de infraestructuras y recursos humanos en los niveles de enseñanza no obligatoria que nos permite anticipar, por encima de la media nacional, la incorporación de los niños y las niñas al sistema educativo, lo que sin duda se traducirá en nuevos progresos de un modelo educativo de calidad, comprensivo, integrador, que atiende a la diversidad y que no renuncia a la equidad.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ EN ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS. 4 de abril de 2013. Acceder

JPG - 13.2 KB